The Theosophical Society (Adyar)

Aclaraciones sobre
la Unión Planetaria y la Sociedad Teosófica
En respuesta al artículo de Theo Curans
Varios miembros de la Sociedad Teosófica
Septiembre de 2009

* * *

En abril de 2009 se ha publicado en un sitio web llamado Theosophy Forward un artículo titulado Information concerning the Planetary Union cuya autoría se atribuye a Theo Curans, probablemente un seudónimo ya que no hay ninguna referencia a esta persona en Internet y es la única contribución que se conoce con este nombre.

Además, los responsables de Theosophy Forward no revelan quiénes son, no tienen la valentía de rubricar con su nombre sus ideas (1). El artículo mencionado ha sido traducido a varios idiomas y se ha distribuido ampliamente a través del correo electrónico entre los miembros de la Sociedad Teosófica, promovido en algunos casos por las propias autoridades de las Secciones Nacionales y Federaciones. En él se pretende aclarar la "confusión" que según el autor existe entre la Sociedad Teosófica y la Unión Planetaria.

Los abajo firmantes de este artículo somos miembros de la Sociedad Teosófica de distintas Secciones Nacionales que nos vemos en la obligación de publicar esta respuesta al artículo de Theo Curans debido a que hace afirmaciones y acusaciones que no son ciertas, y contrariamente a la intención proclamada en aquel artículo, causan una falsa imagen de las instituciones y personas mencionadas, que finalmente tiende a crear confusión con una opinión sesgada no fundamentada en los hechos. Cuando en el mes de abril se difundió el artículo de Theo Curans por primera vez, tuvimos la prudencia de no responder a esa publicación, para que fueran los mismos hechos los que respondieran por sí mismos, ya que es un artículo sin fundamentos auténticos y verdaderos, pero como se ha insistido varias veces en la difusión del mismo sin haber variado su contenido, creemos que es nuestra obligación hacer algunas puntualizaciones fundamentales.

Los miembros de la Sociedad Teosófica somos personas libres de concretar en acciones nuestras ideas teosóficas y que no necesitamos seres iluminados que escriben anónimamente como rectores de nuestra conducta.

La Unión Planetaria (Uniâo Planetaria) es una organización no gubernamental (ONG) creada en Brasil por varios miembros de la Sociedad Teosófica, liderados por Ulisses Riedel Resende, para la difusión de las ideas centrales a la elevación (UP en inglés) humana, de la toma de conciencia de la integridad de la vida y la práctica de unos modos de vida más responsables, sanos y solidarios. Pueden verse sus objetivos y declaración de principios en su sitio web: http://www.uniaoplanetaria.org.br.

Es verdad que la UP no es la ST, porque fue concebida y es dirigida por miembros de la ST como una organización separada para poder tener más facilidades para difundir el mensaje teosófico a través de los medios masivos actuales, a los cuales la Sociedad Teosófica tiene muy difícil acceso. Hay que notar que la UP no tiene asociados o miembros sino simplemente simpatizantes que pueden contribuir económicamente a través de donativos, según su sitio web. No tienen reuniones especiales ni una ideología específica más allá del mensaje difundido, ya que no tienen libros o enseñanza propia. La lista de instituciones colaboradoras entre las que se cuentan la ST en Brasil y el Instituto Teosófico de Brasilia es de un carácter universalista y afín con los objetivos de la UP. Su actividad es la difusión de ideales teosóficos, de la ST y afines, principalmente a través de del canal de televisión TV Supren que la UP opera transmitiendo directamente por satélite, mediante operadores de cable y por Internet (http://www.tvsupren.com.br).

El modelo económico de UP, hasta donde sabemos, se basa en ingresos generados por donativos, patrocinio de entidades públicas, algo de publicidad y venta del material audiovisual de su producción. Nuestra impresión es que económicamente, UP es deficitaria y que requiere del aporte de dinero de sus sostenedores más cercanos.

Vemos entonces en UP el modelo de una iniciativa económicamente independiente pero ideológicamente comprometida con los ideales teosóficos como se puede comprobar por su programación, con el propósito particular de la difusión de la Teosofía. Acaso no es este mismo el modelo de las Editoriales Teosóficas?

Veamos por ejemplo Quest Books (http://www.questbooks.net/), la editorial de la ST en Estados Unidos de América. En su sitio web dicen al pie de página:

Quest Books publishes nonfiction works to facilitate spiritual growth and healing; to encourage the study of religion, philosophy, and science; and to promote fellowship among all peoples of the world. In addition to a comprehensive selection of Theosophy titles by noteworthy authors like H.P. Blavatsky, Annie Besant, C.W. Leadbeater, and others, Quest offers books on a variety of topics including alternative healing, development of creativity, transpersonal psychology, deep ecology, mythology, comparative religion, consciousness, spiritual evolution, ancient wisdom, mysticism, esoteric studies, and perennial philosophy.

This website is made possible by generous grants from the Kern Foundation
This page and its contents are copyright ©2007 by the Theosophical Society in America.
Quest Books ® The Theosophical Publishing House
The Theosophical Society in America
International Headquarters, Adyar, India

Traducido al español:

Quest Books publica trabajos no de ficción para facilitar el crecimiento espiritual y la sanación; para fomentar el estudio de la religión, filosofía y ciencia; y para promover la camaradería entre toda la gente del mundo. Además de una completa selección de títulos de Teosofía de notables autores como H.P. Blavatsky, Annie Besant, C.W. Leadbeater, y otros, Quest ofrece libros en una variedad de temas incluyendo curación alternativa, desarrollo de la creatividad, psicología transpersonal, ecología profunda, mitología, religión comparativa, consciencia, evolución espiritual, sabiduría antigua, misticismo, estudios esotéricos y filosofía perenne.

Este sitio web es posible gracias a generosas donaciones de la Fundación Kern.
Esta página y sus contenidos son copyright ©2007 por la Sociedad Teosófica en América.
Quest Books ® The Theosophical Publishing House
The Theosophical Society in America
International Headquarters, Adyar, India

No es el modelo de Quest Books similar al de UP? La diferencia fundamental es que Quest Books se dedica a la difusión de la Teosofía mediante la edición de libros y UP lo hace principalmente mediante la producción y difusión por TV e Internet de material audiovisual. Sólo el medio es diferente. La iniciativa de UP no proviene de la India ni de Estados Unidos, sino de Brasil, y quizás eso sorprenda y mueva a la desconfianza que se está alimentando con estas críticas. ¿No se mide con un rasero distinto a UP cuando se le acusa de que muchos de sus programas no tienen nada que ver con la Teosofía y cuando se acepta en cambio que Quest Books edite material "no teosófico"?

Pero profundizando más en el razonamiento, ¿qué es un material teosófico y qué no lo es? Es más teosófico leer un libro sobre rondas y cadenas o protectores invisibles, por ejemplo, que enseñar una receta vegetariana o escuchar un concierto de Bach? Los grandes líderes de la ST como Sri Ram dejaron claro que por su propia naturaleza de Sabiduría Divina, la Teosofía no puede ser definida. Si un tema no promueve a la transformación del ser humano y de su entorno, no inspira para disminuir la miseria y el sufrimiento en el mundo, no importa quién lo haya escrito, no es un tema verdaderamente teosófico (2). En las librerías y bibliotecas de las Ramas hay muchos libros variados, de autores teosóficos y de otros, y no se ejerce una discriminación como la que se le pide a UP. ¿Quiénes son autores teosóficos? ¿Sólo los que han pertenecido a la ST? Y Plotino y Pitágoras, por ejemplo, eran autores teosóficos?

Y el caso de Quest Books es similar al de la mayoría de las Editoriales Teosóficas, como se pude ver en:
TPH en Filipinas: http://www.theosophy.ph/publications.html
Editions Adyar en Francia: http://www.editionsadyar.com
Editora Teosófica en Brasil: http://www.editorateosofica.com.br/et/index.asp
Editorial Teosófica en España: http://www.tinet.org/~jgar/

No estamos criticando a las Editoriales Teosóficas, sólo estamos mostrando que ellas hacen el mismo tipo de trabajo que UP sólo que utilizando otros medios. No se está midiendo con varas diferentes a las Editoriales Teosóficas y a UP?

Según dice Theo Curans, en los puntos 6 y 7 de su artículo, ¿debería el personal a sueldo y colaboradores de Quest Books o de las TPH abstenerse de concurrir a la ST y mezclarse con sus miembros y aún hablar con ellos? Y según el punto 8, ¿deberíamos vender libros de las Editoriales Teosóficas o de cualquier otra editorial en los locales de las Ramas? Como veis, es un absurdo aplicar la letra muerta del principio de independencia de la ST. Su espíritu intenta mantener a la ST autónoma y no ser utilizada por otras organizaciones e ideologías que intenten aprovechar su infraestructura y contactos, pero no creemos que en el ánimo del Consejo General hubiera estado entorpecer el trabajo de colaboradores entusiastas que han encontrado la oportunidad de utilizar nuevas tecnologías para este trabajo. Creemos sinceramente que la UP no desea usar a la ST para darse a conocer en el mundo como dice Theo Curans, sino al contrario, dar a conocer el mensaje de la ST al mundo.

Cuando en una familia algunos de sus miembros tienen una iniciativa y deciden materializarla fundando una empresa, generalmente crean una Sociedad Limitada para no trasladar riesgos y responsabilidades al patrimonio de la familia. No es la iniciativa de UP algo parecido? Qué hay de malo en ello? Nos alegramos de que el mensaje de la Teosofía pueda difundirse por medios tan amplios, como expresa en su blog Katinka Hesselink :
http://theosophicalsociety.wordpress.com/2009/04/18/theosophicalpromotionandtheosophicalwork/.

La declaración del Consejo General de la ST sobre UP (3), realizada en el mes de diciembre del 2008 en Adyar, es claro y sí se interpreta como un apoyo porque es lo que expresa, guste o no a Theo Curans quien lo trata de minimizar en su punto 5. Es cuestión de puro análisis gramatical.

El punto 4 de Theo Curans es digno de análisis. Dice que "la ST es un vehículo de la Teosofía". Bien, pero ¿es el único? Y antes de la fundación de la ST, ¿no hubo vehículos? ¿Acaso no debemos ganarnos los miembros de la ST con nuestro trabajo honesto, desinteresado e inteligente el derecho a hacer de la institución un vehículo de la Teosofía? Bajemos del pedestal, somos estudiantes de Teosofía, aspirantes a comprender la Sabiduría Antigua, pero no parece que debiéramos arrogarnos la posesión de la Teosofía como un don que prodigamos a los que se acercan.

Las observaciones finales del artículo de Theo Curans están plagadas de afirmaciones no fundamentadas en hechos.

Cómo se puede afirmar que "muchos de los [programas] no tienen nada que ver con la Teosofía"?

Según informa Ulisses Resende, en la programación de TV Supren hay unas 17 horas diarias (14 horas en portugués, 2 en español y 1 en inglés), dedicadas a programas producidos por la Sociedad Teosófica, unos grabados por la ST en Brasil y por el Instituto Teosófico en Brasilia, otros cedidos por la Sociedad Teosófica en Estados Unidos de América para su difusión, y otros realizados en los estudios de TV Supren por teósofos. Así, por ejemplo, el programa "En busca del autoconocimiento" consiste de conferencias grabadas en la sede de la ST en Brasilia.

Las 7 horas restantes de programación son destinados a programas variados con contenidos teosófico como meditación, Yoga, TaiChiChuan, "Entre amigos", "Conversando con el mundo", documentales, artes, ecología, vegetarianismo, ética y sostenibilidad de la tierra, entrevistas, y otros temas. Puede verse la parrilla de programación de TV Supren en la web: http://www.tvsupren.com.br/GradeHorarios.aspx. No tienen nada que ver estos temas con la Teosofía?

Dice el artículo que "tampoco los programas parecen haber profundizado una comprensión de la Teosofía porque los miembros en Brasil han disminuído en vez de aumentar". Cómo lo sabe Theo Curans o quien se esconde tras ese nombre? ¿Tiene algún método para medir la comprensión alcanzada por los espectadores de TV Supren? La afiliación a la ST está disminuyendo en todo el mundo, por lo que este no es un indicador que pueda darnos ningún indicio. Los datos desmienten las vagas y tendenciosas opiniones del artículo.

Finalmente, el autor o autora arremete contra el Encuentro LusoHispánico de Teosofía, en ese entonces en preparación y que se ha celebrado en Brasilia del 14 al 19 de julio de 2009. No encontramos justificable las afirmaciones que no se ajustan a los hechos.

Primeramente, el artículo se refiere a la visita que un miembro de la Sección Española de la ST, María del Carmen César, hizo por Latinoamérica. El autor o autora sostiene que el objetivo de ese tour ha sido el de promover la TV Supren, cuando en verdad el programa desarrollado respondió a la necesidad de promover el interés en el Encuentro LusoHispánico como lo pueden atestiguar personas que han asistido a esos actos (4).

Encontramos en el artículo otra descalificación injustificada cuando se pone entre comillas el carácter teosófico del Encuentro LusoHispánico. Esto no se corresponde con los hechos. La invitación al encuentro ha sido realizada por la Sección Brasileña de la ST y en el mismo participaron 220 miembros y simpatizantes de la ST. Los temas tratados giraron alrededor de "La Teosofía en el siglo 21", por lo que el carácter teosófico del evento está fuera de toda duda. Además se invitaba a dos eventos más, al de Jóvenes Teósofos y al de la Escuela Internacional de Teosofía. Es cierto que hubo prisas al anticipar el borrador del programa, pero se advirtió que era un avance y luego fue corregido (5). Por otra parte, el testimonio de los asistentes (6) y el contenido de la declaración conjunta emitida por los asistentes con el nombre de "Carta de Brasilia" pueden dar fe del espíritu del evento.

Lo mejor de esto es que no es necesario creer en opiniones a favor ni en opiniones en contra. Gracias a la tecnología, cualquiera puede ver la TV Supren a través de Internet (http://www.tvsupren.com.br), ver sus programas, visitar la web de Unión Planetaria (http://www.uniaoplanetaroa.com.br) juzgar por sí mismo y sacar sus propias conclusiones. No desperdiciaremos nuestro tiempo en responder cada una de las misivas que la gente que está detrás de estos ataques está publicando. Esta será nuestra única comunicación. Tenemos una misión más importante a la que dedicarnos, comprender y difundir la Teosofía y mejorar el mundo.


NOTAS

(1) Los responsables de Theosophy Forward no dicen en su sitio web quiénes son, contrariamente a lo que es habitual. El administrador del sitio utiliza el seudónimo "ST Adelante", y cuando algunas personas preguntaron por la identidad de los responsables del sitio web se obtuvo como respuesta que "no se necesita saber quiénes son los responsables". Por otra parte, se sabe que alguna autoridad de la ST ha dicho que "tenía prohibido decir quién o quiénes están detrás de Theosophy Forward.

(2) En el libro "Cartas de KH a C.W. Leadbeater", C. Jinarajadasa dice:

"Un hecho muy digno de notar es que en la Sociedad Teosófica, a pesar de haber sido originada por los Maestros y de que es Su mensajera en el mundo, y Ellos la han guiado en su variada carrera, no se hace mención de la palabra Teosofía en la Constitución de la Sociedad que regula el trabajo de sus partes constitutivas, las 'Sociedades Nacionales' o ‘Secciones’. Tampoco existe allí una definición oficial de lo que es la Teosofía. En consecuencia, cada miembro de la Sociedad tiene el derecho de proclamar, de acuerdo a la Constitución, lo que es y lo que no es la Teosofía. Para el trabajo de la Sociedad, no es necesario que en primer término se proclame una filosofía bien definida y purificada, sino establecer una Hermandad Universal."

(3) Minutas de la reunión del Consejo General de la Sociedad Teosófica celebrado en Adyar en diciembre de 2008:

"La Unión Planetaria, una organización independiente creada por miembros de la Sección Brasileña, que difunde conferencias teosóficas a 66 ciudades en Brasil por TV por cable, a toda América Central y del Sur por satélite, y globalmente por Internet, ha sido explicada en detalle. La organización es una entidad sin fines de lucro y está gestionada independientemente de la ST con el fin de no imponer ninguna carga financiera ni arriesgar los activos de la ST en Brasil. Todos los directores son miembros de la ST que no reciben remuneración. La Presidenta señaló que esta es una idea nueva y que cada Sección necesita ser libre para desarrollar su propio modo de promover la Teosofía".

(4) Como ejemplos de estos testimonios, Silvia Liliana Pastore, Presidenta de la ST en Argentina dice:

"La hna. Carmen César visitó Argentina, dio conferencias teosóficas públicas en Buenos Aires y San Rafael. Realizó también reuniones sólo con MST, destacando el trabajo esencial de la ST. En ningún momento habló como representante de UP o TV Supren. Invitó a los miembros a participar del Encuentro Luso Hispánico en nombre de ST Brasil y de su presidente Marcos Borges Resende."

Y Julia Ballesteros, Presidenta de la ST en Colombia, dice:

"Atestiguo que los hermanos María del Carmen César, Ulisses y Wanda Resende vinieron a Bogotá y Medellín en el mes de Enero del 2009 y específicamente se dedicaron a promover la Sociedad Teosófica y el Encuentro LusoHispano. Gracias a esas visitas en las que dieron conferencias públicas, entrevistas en Universidades y charlas con los miembros, el interés por conocer la Sociedad Teosófica y por pertenecer a ella aumentó. Declaro además que ellos brindaron generosamente su tiempo y dinero para este viaje y que la Sociedad no tuvo que gastar ningún dinero en su visita."

(5) A este respecto, María del Carmen César aclara:

"Junto con el programa del evento se envió a cada miembro una carta de invitación con fecha 27 de abril, donde al pie había esta nota: «NOTA ACLARATORIA: PROGRAMA DEL ENCUENTRO: A este respecto queremos informarles que anteriormente se ha enviado un AVANCE del programa. Queremos aclarar que este AVANCE se envió por requerimientos de algunas secretarías generales porque querían comenzar a estudiar los temas que se iban a debatir, y además deseaban saber cómo se distribuirían los trabajos (aclaramos que varios países han participado directamente, de diferentes maneras, en la confección del programa). También queremos aclarar que las correspondientes invitaciones cursadas, oportunamente, a las dos Presidentas de las Federaciones Europea y Americana, se les envió al mismo tiempo que este AVANCE de programa, para que verificaran en el mismo su inclusión en él. Hasta hoy sólo hemos recibido la respuesta de la Hna. Kind (mediante llamado telefónico hecho por nuestra organización hace pocos días), la cual nos respondió que no podría asistir por estar viajando con su esposo en la misma fecha. Con respecto a la Sra. Kim Dieu, aún no hemos tenido ninguna respuesta por su parte".

(6) Sobre el Encuentro de Brasilia, Silvia Liliana Pastore relata:

"Al Encuentro LusoHispánico viajaron desde Argentina 17 participantes (8 jóvenes) quienes participaron en actividades, paneles y grupos de trabajo, totalmente conectados con la Teosofía y la ST. El clima de fraternidad y entusiasmo vividos durante el Encuentro mostró la calidad de energía espiritual que sólo circula en reuniones comprometidas con el Servicio a la Humanidad."

Y por otra parte, Miguel Martínez de Paz, de Madrid, miembro de la ST Española dice:

"Al Encuentro LusoHispánico de Teosofía celebrado en el Instituto Teosófico de Brasilia en el pasado mes de Julio, acudimos 11 españoles y quedamos internamente motivados por la profunda vivencia espiritual que allí tuvo lugar, quedando reforzado el espíritu teosófico y la voluntad entregada a extender ese espíritu en un entorno mundial confuso y en crisis."


Firmado por los siguientes Miembros de la ST:

Adela Bonomini Francovich (Madrid, España)
Ana María Cáceres (ST en Paraguay)
Ana María Oncina Cordón (Lanzarote, España)
Antonio Castillo (Asunción, Paraguay)
Antonio Martínez Segura (Bogotá, Colombia)
Carlos Pérez Menéndez (Madrid, España)
Edith Padilla Johnson de Pomar (Lima, Perú)
Elena Ortiz (Montevideo, Uruguay)
Erica L. Georgiades (Atenas, Grecia)
Julia Ballesteros de Martínez (Presidenta de la ST en Colombia)
Julio Gerardo Pomar (Representante Presidencial, ST en Perú)
Lissette Arroyo Jiménez (Presidenta de la ST en México)
Marcos Resende (Presidente de la ST en Brasil)
María del Carmen César Galante (Madrid, España)
Miguel Martínez de Paz (Madrid, España)
Mónica Pastore (Rosario, Argentina)
Norberto Cicirelli (Rosario, Argentina)
Ricardo Lindemann (Brasilia, Brasil)
Silvia Liliana Pastore (Presidenta de la ST en Argentina)

Last update: November 2009
Copyright © 2005 Theosophy in Slovenia