The Theosophical Society (Adyar)

Resolución de la Libertad de la Sociedad
Jan Nicolaas Kind
Miembro de la Sección holandesa y residente en Brasilia, Brasil.

* * *

El primer requisito para pensar correctamente es una observación atenta y precisa.
El Poder del Pensamiento - Annie Besant.

La Resolución de la Libertad de la Sociedad proclama la independencia de nuestra Sociedad respecto a todas las demás organizaciones. Ha llegado el momento de estudiar el contenido y significado de esta importante Resolución y, más importante aún, de aplicarla en caso necesario.

Resolución de la Libertad de la Sociedad

La Sociedad Teosófica, aunque coopera con todas las demás organizaciones cuyos objetivos y actividades hacen posible dicha cooperación, es, y debe seguir siéndolo, una organización enteramente independiente de ellas, no comprometida con ningún objetivo excepto el suyo, y dedicada a desarrollar su propio trabajo en las líneas más amplias y abiertas, para avanzar hacia su propio fin, tal como se indica y se hace con la búsqueda de los objetivos y de la Sabiduría Divina que, en forma resumida,  están implícitos en el título de “La Sociedad Teosófica”. Puesto que la Fraternidad Universal y la Sabiduría no están ni definidas ni limitadas, y puesto que existe completa libertad de pensamiento y de acción para cada uno de los miembros de la Sociedad, la Sociedad siempre trata de mantener su carácter propio distintivo y único, permaneciendo libre de afiliaciones o identificaciones con ninguna otra organización.

A la luz de las actividades de la Unión Planetaria, se pide a la Presidente Internacional y a todos los miembros del Consejo General que tomen nota de las observaciones contenidas en este artículo, que procuren hacer cumplir de forma efectiva  la Resolución de la LIBERTAD DE LA SOCIEDAD, y acaben con la creciente confusión a nivel mundial, con el fin de asegurar la independencia y futuro de la Sociedad Teosófica.

Algunas observaciones

La Sección Brasileña de la Sociedad Teosófica está predicando hacer cambios por toda América Latina a través de la Unión Planetaria (UP), pero estos cambios necesitan ser estudiados con mucha atención. Necesitamos vigilar y observar pacientemente qué es lo que está ocurriendo realmente.

Debido a la intensa interconexión de la UP con las actividades de la Sección Brasileña de la ST, y de diversas Secciones de la ST en América Latina, además de con muchas otras organizaciones “espirituales” del Brasil, la Resolución de la LIBERTAD DE LA SOCIEDAD está siendo violada gravemente. Algunos altos cargos de la ST de Brasil también ostentan puestos clave en la UP.

Ved el enlace de quién es quién en la UP: para abrir, clicad el botón de la derecha del mouse y abrid el (hyper)link, o copiad la siguiente dirección en vuestro buscador:
http://www.uniaoplanetaria.org.br/index.php?option=com_content&view=article&id=74&Itemid=143&lang=en
(click on diretoria)

La UP afirma que ha llegado el momento de tener nuevos paradigmas, nuevos métodos y nuevos canales. Su lema “No hay ideología superior a la solidaridad” está claramente copiado del lema de la ST “No hay religión más elevada que la verdad”. El Vicepresidente de la UP, que también es miembro de la junta de la ST del Brasil, está viajando por toda América del Sur, visitando a los grupos teosóficos y promoviendo los objetivos de la UP, pero mezclándolos con los objetivos de la ST. El principal objetivo de la UP es el de “conectar” bajo el paraguas de la UP a todos los grupos teosóficos de América Latina y, si es posible, de más allá, mediante antenas especiales de TV y un satélite muy sofisticado, transmitiendo algún mensaje “nuevo” de cambio. Todos los grupos conectados verán los programas, pues la propia Empresa de TV de UP, “Supren”, retransmite programas diariamente, dándole a un selecto grupo establecido en Brasilia las herramientas para controlar y manipular lo que pasa en el centro de la organización de la ST.

Enlace con los programas de Supren TV:
http://www.tvsupren.com.br/GradeHorariosEN.aspx

Enlace con los objetivos de UP: http://www.uniaoplanetaria.org.br/index.php?option=com_content&view=article&id=76&Itemid=149&lang=en

Aunque sobre el papel la UP y la ST del Brasil son dos organizaciones separadas, a nivel ejecutivo sería equívoco referirnos a ellas de esta forma. Un evento reciente celebrado cerca de Brasilia, totalmente patrocinado por la UP pero con el nombre de la Sociedad Teosófica del Brasil como organizadora, simplemente no habría sido posible sin el apoyo económico, al 100%, de la UP. Dudo de que sea posible que quienes fueron invitados a este evento patrocinado por la UP, y cuyos gastos de viaje, comida y alojamiento pagó la UP, puedan hacer una valoración objetiva. El hecho es que la Sección Brasileña de la ST ha llegado a ser peligrosamente dependiente de un pequeño grupo y este es un tema muy grave que hay que seguir observando.

Para poder ayudar al observador a comprender exactamente hasta qué punto la ST del Brasil se ha ido haciendo dependiente de este grupo “eminente”, necesitamos saber que, durante décadas, las personas que la han controlado también han tomado decisiones sobre todo lo que tenía lugar en la ST del Brasil. Todos ellos, la mayoría miembros de una familia y sus aliados, ocupan todos los cargos principales. Con los años, les fue posible consolidar firmemente  sus posiciones. Un sistema de votaciones en el que los miembros de la Sección Brasileña no pueden elegir a su Presidente (Nacional) directamente también contribuyó a reforzar su influencia. Los procedimientos de votación indirectos, tal como se ejecutan en Brasil, son casi idénticos  al sistema de votaciones propuesto por algunos de los miembros del Consejo General el año pasado, algo que causó un escándalo mayúsculo. En este aspecto, resulta asombroso que en especial los líderes de la Sección brasileña se opusieran tanto a esa propuesta, dado que es el mismo mecanismo por el cual ellos mantienen el control.

Todas las Secciones de la ST son independientes. Como resultado, las circunstancias que hemos descrito antes tienen que considerarse como un asunto interno. Sin embargo, resultan muy relevantes cuando el mismo grupo, que domina totalmente la ST del Brasil, ahora se esfuerza tanto en convencer a los miembros de toda la América Latina de que ellos tienen la clave mágica para revivir la ST, hablando de nuevos canales, de nuevos planteamientos y de cambios. Para el observador perspicaz, todo esto se parece mucho más a una forma de control.

De momento, parece que no se puede parar a la UP. Muchos están impresionados, incluso eufóricos, lo cual, en cierto modo, es comprensible cuando no se conocen los detalles. Para otros se trata de un tema muy lejano, que no está relacionado directamente con su propia Sección o Región. Todos estamos conectados y, por consiguiente, nadie debería mirar hacia otro lado. Esta situación se ha convertido en un problema de todos.

Un miembro de la Junta brasileña de la ST, que también tiene un alto cargo en la jerarquía de la UP y que fue recientemente nombrado miembro adicional del Consejo General de la ST, tuvo la oportunidad de “explicar” qué es la UP durante la reunión del Consejo General del año pasado. Después de esa explicación, la Presidente Internacional dijo que cada Sección necesita “ser libre para desarrollar su propia manera de promover la Teosofía”. Esto es correcto, pero la ST no es la UP; son, y deberían serlo, dos organizaciones distintas y cada una transmite sus propias ideas y tiene sus propios objetivos, pero en nuestro detrimento, ¡todo se está mezclando!

En la misma reunión del CG se hizo otra referencia a la UP:

“La organización (UP) es una entidad no lucrativa gobernada independientemente de la ST con el fin de no cargarla económicamente ni poner en peligro los bienes de la ST del Brasil. Todos los directores son  miembros de la ST que no reciben remuneración ninguna”.

Esta definición en particular está totalmente fuera de lugar y no tiene lógica alguna. La pregunta crucial es por qué es necesaria o debería ser necesaria otra organización (UP) para abrir nuevos canales a la ST o, tal como sugieren constantemente, para revivir el vehículo de la Teosofía, o para unir a todos los teósofos. La sola idea de que la UP es una organización inofensiva, que existe separadamente de la Sección Brasileña para “ayudar” a la ST en la promulgación de un nuevo tipo de mensaje teosófico, es una pantomima y hay que cuestionarla de forma crítica.

En este contexto, sería erróneo comparar a la UP y su relación con la ST del Brasil con la relación que la Fundación Kern tiene con la ST americana. La Fundación Kern es un trust reconocido y dirigido por una empresa bancaria, con cargos administrativos independientes. Ni siquiera la familia Kern puede controlar los bienes y tiene que someterse a las decisiones adoptadas por el gerente de la fundación y por el banco. La ST americana ha mantenido una buena relación con la familia Kern, pero ellos nunca han tomado decisiones políticas ni han tenido una influencia indebida sobre los cargos ni  sobre la Junta nacional de Directores de la ST americana. En cambio, la UP debería considerarse como una empresa independiente con gastos generales muy altos. La mayoría de sus trabajadores cobran  sueldo. Necesita extender su radio de acción y ofrecen muchas opciones para hacerse simpatizante contribuyente.

Enlace a varias posibilidades de pago (portugués):
http://www.uniaoplanetaria.org.br/index.php?option=com_content&view=article&id=83&Itemid=157&lang=br

No sería adecuado comparar la Unión Planetaria con la co-masonería, o con la iglesia católica liberal o con la escuela esotérica, las cuales surgieron a través de la Sociedad Teosófica. Estas organizaciones jamás fueron controladas por una familia con un pequeno núcleo de simpatizantes. Todas ellas tenían una misión diferente y única. [1]

Quiero insistir en que este artículo no tiene en absoluto como objetivo el negarles a la UP su derecho a existir. Todas las organizaciones, sea cual sea su objetivo, tienen ese derecho. Esta observación crítica de la UP y su infiltración en la Sección Brasileña de la ST  la pongo en su conocimiento por el profundo interés que tengo en que se mantenga la seguridad y la libertad de la Sociedad. No se le informa de ello porque el autor del artículo quiera negar la necesidad de un cambio. El cambio es vital y habrá que explorar nuevos métodos, pero al mismo tiempo, debería preservarse la independencia de la ST en todas las Secciones.

Esta carta está basada en el principio y en el cumplimiento real de la Resolución de la LIBERTAD DE LA SOCIEDAD. Esta Resolución es tan importante como la Resolución de la LIBERTAD DE PENSAMIENTO, o los TRES OBJETIVOS DE LA SOCIEDAD. Es gracias a estas Resoluciones que cada miembro individual de la ST es totalmente libre de expresar sus ideas y creencias y de estudiar todo cuanto más le convenga, en el sentido más amplio. Existe una completa libertad y, por encima de todo, una  independencia, y eso tiene que mantenerse a toda costa. En el momento en que el Consejo General de la ST aprobó la Resolución de LA LIBERTAD DE LA SOCIEDAD, su finalidad era la de tratar de una manera explícita el mismo tipo de confusión que tenemos ahora mismo respecto a la UP. El cumplimiento de la Resolución no tiene nada que ver con una rigidez o un rechazo a cooperar con cualquier otra organización, ni tampoco implica ninguna forma de ortodoxia. Sería absurdo, sin embargo, contar con una Resolución para proteger a la organización y no aplicarla, como en el caso que tenemos claramente ahora.

La cooperación fraternal entre la ST y cualquier otra organización es siempre posible cuando esas otras organizaciones trabajan de forma totalmente independiente de la ST, usando sus propios recursos, su propia infraestructura, sus propios colaboradores y canales. Solamente entonces puede haber una plataforma común donde la ST pueda reunirse con otros grupos. Todos conocemos el dicho de que “Unas buenas verjas implican buenos vecinos”.

Todo lo que está escrito aquí es mi opinión personal y yo sólo soy responsable por ello.


[1] Attencion: Esto párrafo fue aòandido al texto.

Last update: October 2009
Copyright © 2005 Theosophy in Slovenia